domingo, 18 de noviembre de 2012

APORTES DE FREIRÉ SOBRE EL LENGUAJE


Según el pensamiento Freireano debemos tener en cuenta como maestros aspectos como la condición social del niño, que de lo contrario podrían presentarse obstáculo durante el proceso de enseñanza pues se debe partir de lo que el niño posee y hacer las correcciones necesarias, dejando claro que la forma de usar el lenguaje según su condición social no es inculta sino que, a nivel gramatical hay una forma más adecuada de hablar, escribir o expresarse. Ya que esto hace parte de una cultura propia que debe ser respectada.
Por esto los maestros deban descubrir métodos, estar convencido y tener una formación científica para lograr el objetivo durante el proceso de lector-escritura.

Freiré decía que el lenguaje escrito es la traducción gráfica de los sonidos que componen el lenguaje oral, si se hace mal el uso de los sonidos por partes de los niños esto afectara su proceso de lector-escritor, ortográfico, además nos dice que es fundamental usar medio que le permitan al niño escucharse así mismo pues esto son útiles para el desarrollo y mejoramiento de las habilidades para escuchar. Entonces los maestros debemos fomentar que los niños canten, lean y deletreen en voz alta en la clase, al igual que aconsejarlos de que lean y estudien su tarea en voz alta en la casa. Todo esto se hace necesario para que los niños desde el primer grado desarrollen la habilidad de escuchar como factor indispensable para el desarrollo del lenguaje ya que; deben hacer uso de sonidos vocálicos y consonantes, establecer la adecuada correspondencia entre cada sonido y letra.
La escuela es fundamental ya que se organiza desde la vida uterina y es la base para lo que será después nuestro lenguaje concentración, escritura, ortografía,  pronunciación y comunicación en general. Aquí es donde el maestro es quien brindará herramientas y entrenamiento posible para que los alumnos puedan desarrollar su capacidad de escuchar a pesar de ruidos que puedan interferir y al mismo controlar la voz, concentrarse mejor y lograr una lectura adecuada.

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