Según el pensamiento
Freireano debemos tener en cuenta como maestros aspectos como la condición
social del niño, que de lo contrario podrían presentarse obstáculo durante el
proceso de enseñanza pues se debe partir de lo que el niño posee y hacer las
correcciones necesarias, dejando claro que la forma de usar el lenguaje según
su condición social no es inculta sino que, a nivel gramatical hay una forma
más adecuada de hablar, escribir o expresarse. Ya que esto hace parte de una
cultura propia que debe ser respectada.
Por esto los maestros
deban descubrir métodos, estar convencido y tener una formación científica para
lograr el objetivo durante el proceso de lector-escritura.
Freiré decía que el
lenguaje escrito es la traducción gráfica de los sonidos que componen el
lenguaje oral, si se hace mal el uso de los sonidos por partes de los niños
esto afectara su proceso de lector-escritor, ortográfico, además nos dice que
es fundamental usar medio que le permitan al niño escucharse así mismo pues
esto son útiles para el desarrollo y mejoramiento de las habilidades para
escuchar. Entonces los maestros debemos fomentar que los niños canten, lean y
deletreen en voz alta en la clase, al igual que aconsejarlos de que lean y estudien
su tarea en voz alta en la casa. Todo esto se hace necesario para que los niños
desde el primer grado desarrollen la habilidad de escuchar como factor
indispensable para el desarrollo del lenguaje ya que; deben hacer uso de
sonidos vocálicos y consonantes, establecer la adecuada correspondencia entre
cada sonido y letra.
La escuela es
fundamental ya que se organiza desde la vida uterina y es la base para lo que
será después nuestro lenguaje concentración, escritura, ortografía, pronunciación y comunicación en general. Aquí
es donde el maestro es quien brindará herramientas y entrenamiento posible para
que los alumnos puedan desarrollar su capacidad de escuchar a pesar de ruidos
que puedan interferir y al mismo controlar la voz, concentrarse mejor y lograr
una lectura adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario